Para entender qué son los modelos de color dependientes RGB y CMYK podemos encontrar múltiple bibliografía tanto en publicaciones como disponible en abierto en diversas webs. En este artículo intentaré explicar de forma sencilla al usuario, habitualmente diseñadores gráficos, más allá de lo que son los modelos de color que implicaciones tiene en el proceso gráfico.

    LAS BASES. Lo explicamos de forma sencilla

    SÍNTESÍS ADITIVA DEL COLOR

    Desde el punto de vista de la colorimetría el color se construye al producirse la descomposición de la luz, de forma que, tal y cómo percibimos en el arco iris, al pasar la luz a través de un filtro (cristal, gotas de agua en la atmósfera) se descompone en los colores (las longitudes de onda que conforman de manera conjunta la luz “blanca” (mal denominada dado que la luz tienetonalidad, amarillenta, anaranjada, azulada, verdosa… o neutra, sin tono).

    Origen de modelo: Oscuridad, y el Negro que obtenemos es perfecto, es la ausencia de luz, no lo fabricamos. Construimos color mediante a suma de luz en diferentes longitudes de onda (tonalidades) para obtener la LUZ, que podríamos entender como “pura”.

    Numéricamente en aplicaciones digitales…

    En lenguaje binario, al definir la asignación a un píxel (como mínima unidad digital de una imagen), e identificar un color le asignamos un valor, cúal?

    Existe un concepto que denominamos profundidad de color y que determina con qué rango numérico y precisión identificamos cualquier color construido.

    VENTAJAS DEL MODELO

    1. El NEGRO es la oscuridad, por tanto es ideal y podemos definirla como “perfecta”
    2. El BLANCO es la luz y tiene intensidad y tono
    3. A partir de ahí, y entendiendo que al construir el color trabajamos con “colores puros” (luz) es fácil crearcromáticamente cualquier combinación que deseemos.
    4. La neutralidad: si las 3 componentes son iguales es NEUTRO R=G=B, con lo que controlar y definir elequilibrio de grises es fácil

    SÍNTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR

    Desde el punto de vista de la colorimetría, al combinar los colores primarios LUZ Rojo Verde Azul en la mezcla por pares se construye el color LUZ Cian, Magenta y Amarillo, se conocen como colores complementarios o SECUNDARIOS, y los operarios siempre dudan cuando les preguntas cúal es el complementario del Azul… una regla sencilla: cada coordenada de un modelo se corresponde con la misma coordenada en el otro modelo:

    Ahora veamos qué es el modelo CMYK

    Es el modelo de impresión, donde encontramos de entrada 2 limitaciones clave:

    EL BLANCO. La máxima luminosidad nos la proporciona el soporte, que nunca es, lógicamente, un efecto tan puro como la LUZ. El soporte tendrá unas condiciones físicas medibles, espesor, rugosidad, porosidad, acabado superficial, brillo, blanqueantes químicos y ópticos (en algunos casos, soportes papeleros)… en función de estas características tiene una intensidad y un “tono” que puede medirse con un espectrofotómetro.
    Primera limitación vs RGB: la LUZ depende del material. Cuanto mayor sea el efecto de luminosidad podré obtener mayor gama cromática de reproducción y colores más intensos.

    LA OSCURIDAD. El NEGRO se obtiene con tinta, y no logramos llegar a la percepción de oscuridad como en RGB En Artes Gráficas decimos que existen 3 negros:

    1. El uso de tinta : Negro (en teoría acromático), K, 4a tinta o tinta de refuerzo
    2. La combinación de Tricromía (Cyan + Magenta + Amarillo) para obtener oscuridad.
    3. C+M+Y+K

    La complicación viene en la transformación de color de RGB a CMYK. Uno de los procesos clave de siempre en las Gráficas.

    Numéricamente CMYK

    Su unidad de medida es física: porcentaje.
    Se incorpora desde 1% de tinta al soporte a 100%
    Segunda limitación vs RGB: para definir una coordenada primaria, Rojo, tenemos 255 posibilidades, en CMYK tenemos 100 para cada coordenada.

    EL COLOR. Las tintas se fabrican por la combinación de elementos de la naturaleza que se transforman en pigmentos, se muelen, se mezclan y se incorporan con otros componentes para crear la tinta (resinas, aceites, secantes, ceras…). Aproximadamente entre un 10-15% es el pigmento, responsable del color de la tinta y el resto son aditivos imbuidos en el vehículo de la tinta (encargado del transporte al soporte del pigmento).

    MODELO RGB

    En el caso de RGB nuestros modelos de referencia son monitores ó proyectores, cámaras y escáneres, aunque también existen sistemas de impresión RGB, dado que se basan en la construcción del color a partir de soportes emulsionados con “capas” RGB que mediante un sistema láser proporcionan en color final.
    Crear y aplicar perfiles de color RGB de dispositivos es fácil en el caso de un escáner, algo más complejo por la cantidad de variables en cámara digital (sí se realiza a nivel profesional), y muy sencillo y operativo para sistemas de visualización (pantallas y proyectores).

    A partir de ahí, y cuando ya disponemos de un archivo digital en RGB lo trabajamos para transformarlo a CMYK e imprimir. Y aquí aparece el concepto ESPACIO DE TRABAJO RGB (Working Space, E.T.) desarrollado por Adobe. Se trata de que los datos digitales (imágenes y vectoriales que cree y trabaje en las aplicaciones en modo RGB) dispongan de un espacio de referencia, es decir, una asignación númerica y visual del color.

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