Consejos2019-02-13T15:29:34+00:00

Consejos

Esperamos que nuestra área de CONSEJOS que iremos ampliando con contenidos diversos de aplicabilidad para el sector gráfico le sea de utilidad, y así mismo le invitamos a remitir sus consultas específicas desde el área de “Contacto” a “Asesoría”, de esta forma podremos adecuar los contenidos a las necesidades de operarios y técnicos del sector que requieran aclaración o consulta técnica de diversa índole.

Le agradecemos su confianza y le esperamos en su próxima visita a nuestra web.

Formación

Es fundamental la capacitación del personal en los procesos que forman parte del ciclo de producción de la empresa, no sólo en su especificidad y tareas concretas a ejecutar, sino en la técnica y los conocimientos básicos.

Procedimiento

Definición de un conjunto de actuaciones destinadas a constituir un método para ejecutar unas acciones o tareas concretas. Definición de los pasos a seguir para efectuar determinadas operaciones. Conjunto de instrucciones.

Metodología

Tener una sistemática definida para la realización de trabajos de producción, el análisis de procesos, la evaluación de calidad de los productos ó cualquier otra tarea o misión que se realice en e ámbito de la empresa.

Control

Verificar por medio de los equipos o procedimientos definidos la correcta realización de una tarea, la buena funcionalidad de un proceso, sistema ó máquina  ó la correcta calidad de un producto final  intermedio de fabricación.

Consejo 1.

Es fundamental garantizar  el comportamiento ESTABLE y CONOCIDO de nuestro dispositivo

Consejo 1

CALIBRACION DE DISPOSITIVOS

Esta tarea tiene la función de garantizar la ESTABILIDAD de comportamiento de un dispositivo. Se trata de operaciones que establece cada fabricante para asegurar que su sistema trabaja de forma constante.

Cómo se realizan los procedimientos de calibración?

Depende de cada dispositivo, y SIEMPRE siguiendo las pautas y recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, un sistema de impresión digital, tecnología inkjet: consistiría en las operaciones de (1) realizar una limpieza de inyectores, (2) test de alineación de inyectores, (3) test de avance de material…

LINEARIZACIÓN

Es una operativa que se realiza a continuación de las tareas de calibración. Mientras que la calibración habitualmente se ejecuta desde el propio dispositivo (máquina), la linearización suele ejecutarse desde algún programa informático externo y conectado a la máquina (excepción: hay sistemas de impresión digital que incorporan un equipo de medicicón de color o densidad integrado, espectrofotómetro, y que permite realizar las tareas que suelen traducirse como “calibración de soportes o materiales” de forma interna).

Cómo se realiza la linearización?

IMPRESIÓN. La unidad de medida en este caso para imprimir es el porcentaje de cobertura de tinta sobre el soporte desde 0% (sin tinta) hasta el 100% (máxima cobertura de tinta), de esta forma lo que busca el proceso de linearización es que a medida que se aporte más cantidad de tinta la respuesta (debida a factores físicos y químicos) sea homogénea, progresiva, por tanto que no haya saltos de gradación que se perciban incluso a simple vista. Para ello, habitualmente mediante un equipo de medida y por densitometría (relacionada con la opacidad), se van tomando medidas del aporte del 5%, 10%, 20%… hasta el 95% y 100%. Tomando como referencia el 100% (el aporte máximo de tinta en el soporte), masa (o tono lleno) se van tomando mediciones de porcentaje sobre una cuña de control (imagen que se imprime) y se busca esa progresión LINEAL (de ahí el nombre de linearización. Esa tarea debe realizarse para cada una de las tintas base del sistema de impresión ( CMYK , al menos).

Impresión CMYK

UGRA-FOGRA Digital plate wedge

LINEARIZACIÓN FORMA IMPRESORA

FORMA IMPRESORA en artes gráficas. Ejemplo: plancha offset. Se realiza el mismo proceso y bajo el mismo principio, asegurar que en la forma impresora seamos capaces de definir progresivamente el dibujo de la emulsión sobre la plancha, desde el 1% al 99%. en este caso la tarea se realiza con equipos especiales (densitómetros de plancha) que linearizan cada tipología de plancha para que una vez creada disponga de detalle graduado y preciso en la forma impresora desde el 1% al 99%.

Consejo 2.

Un buen perfil de color es aquel que representa fielmente la capacidad cromática de nuestro dispositivo.

Consejo 2

CARACTERIZACION DE DISPOSITIVOS

También conocida como perfilado de dispositivos. Vamos a responder a unas preguntas básicas de forma rápida y consisa para ayudar a los principiantes.

En qué consiste un perfil de color? Se trata de identificar qué colores es posible reproducir en nuestro dispositivo, lo que queda “plasmado” en un archivo informático denominado perfil de color, cuya extensión será .icc (International Color Consortium) ó .icm (International Color Microsoft)

Tipos de perfiles. 3. De pantalla (monitor), entrada (escáner o cámara digital) y salida (RGB ó CMYK)

Cómo se realiza el perfil de color? Dependiendo del tipo de perfil a crear tengo requerimientos diferentes. Se identifican en el cuadro.

Impresión CMYK

Indicamos los pasos a seguir para realizar un correcto y útil perfil de color de nuestro dispositivo de IMPRESIÓN CMYK:

  1. DISPOSITIVO en un conjunto de elementos (variables) que son críticas para definir el color a imprimir: (1) máquina de impresión, modelo, (2) resolución de impresión seleccionada, (3) tintas, (4) soporte (tipo de material, gramaje, acabado superficial), (5) RIP (o programa controlador, si se dispone de él). Hay que identificar todas las variables que influirán en cómo se envían los datos a la máquina y cómo se reproducen.
  2. LINEARIZACION. Debes previamente haber realizado este paso, en caso contrario no podrás asegurar que tu dispositivo tiene un comportamiento  conocido y estable.
  3. IMPRESION de la carta de color que determines.
  4. CALIDAD de reproducción: asegurar que la impresión es correcta (cobertura de tinta, defectos de impresión, líneas…) os parches de color impresión deben verse (a simple vista) sin defectos, ni arañazos ni manchas…
  5. LECTURA. Mediante el programa de creación de perfiles se realiza una lectura mediante espectrofotómetro de cada parche de color impreso
  6. CREAR PERFIL DE COLOR. Esto es lo más complejo por las variables que podemos definir (limite de tinta, generación de negro…y otras más complejas, según el programa en cuestión que utilicemos). Lo más fácil para iniciarse es elegir una configuración básica de las que ofrece el programa.
  7. VERIFICAR el perfil de color creado. En función del programa que utilicemos (o los módulos adquiridos de éste, hoy día estos software son modulares y compras el pack con los que necesitas), los programas disponen de un visor 3D del perfil de color creado. Yo siempre recomiendo que se gire la forma (continente) ó volumen mostrado del perfil y nos aseguremos que es regular, redondeado (a ser posible) sin exceso de “estrías” ya que esto influirá en la reproducción de gradaciones de color en la zona en la que se halle. No tiene que ser un volumen “perfecto” como los modelos que son Espacios de Trabajo (E.T.) y que se construyen ex-profeso para ser referencias RGB ó CMYK de trabajo, pero sí que no sean “demasiado feos” en la periferia del perfil.

Espacio de Trabajo ADOBE RGB 98 y PSO COATED v2 (ISO 12647-2 :fogra 39)

Representación de perfil de color en proceso OFFSET Metalgrafía

Próximamente

La problemática de la visualización del color